lunes, 16 de abril de 2007

EL CONCHO NUESTRO DE CADA DIA....


EL CONCHO NUESTRO DE CADA DIA……


Para todo el pueblo dominicano resultó ser de gran impacto la noticia de que los precios del pasaje volverían a aumentar la próxima semana. La verdad es que las tarifas que se están contemplando para el nuevo aumento de transporte resulta alarmante ya que, el bolsillo de la masa menos pudiente que es la que utiliza el concho como medio de transporte difícilmente aguantaría este nuevo aumento y, sin duda, perjudicara su ya precario presupuesto.


Los aumentos que se pretenden hacer van de 25 a 30 pesos distribuidos de la siguiente manera: Según el consenso al que llegaron los dirigentes del Consejo Empresarial y Sindical del Transporte (Conesetran) es de incrementarse el pasaje de 10 a 25 pesos para los pasajeros que utilizan los carros públicos y de 15 a 30 pesos para los que utilizan las guaguas y también serán aumentados los precios de los pasajes interurbanos.


Si tenemos en cuenta que muchas personas, para trasladarse a su trabajo tienen que coger cuatro u seis conchos diarios a 25 pesos, la verdad es que solo trabajaría para pagar el traslado a su lugar de trabajo.


Pero lo más alarmante de todo esto es que no solamente se les debe cargar el dado a los transportistas que hoy se hacen llamar empresarios del transporte, en cuanto al aumento del transporte, ya que el propio director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el señor Diandino Peña dejó abierta la posibilidad de un aumento en el precio del pasaje y que en los próximos siete días definirá la situación del transporte publico. Así como también dijo que será el presidente Leonel Fernández quien tomara la decisión política de subsidiar el pasaje o de decretar que sea el usuario que absorba el aumento.


Verdaderamente cuando se leen expresiones de esta magnitud nos hace ver como el usuario de transporte esta totalmente desprotegido. De concretizarse el alza en el precio de los pasajes, serán muchos los dominicanos que tendrán que irse a sus trabajos a pies o en bicicletas y en mucho de los casos otros optaran por dejar sus trabajos porque no le resultará rentable solo trabajar para el pago del transporte publico.


Que bueno es ver como los empresarios del transporte y el gobierno se reúnen para llegar a un acuerdo para aumento del transporte publico y sin embargo que tan difícil se le hizo a los sindicalistas y empresarios llegar a un acuerdo con relación al aumento salarial…vaya paradojas de nuestro país, donde unos cuantos le quieren hacer la vida imposible a la pobre de Sonia Perre, quien es la voz cantante de los Haitianos en la Republica Dominicana y en el ámbito internacional. Porque no podemos nosotros tener una Sonia Pierre que hable por los dominicanos a nivel internacional?

Como le piensan explicar ellos al pueblo dominicano que mientras ellos van a aumentar el precio de los pasajes, esta semana el Secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas manifestó que no es intención del presidente Leonel Fernández eliminar el subsidio al gas licuado de petróleo GLP y cuando todo el mundo sabe que el 90 % de los carros de concho pues trabajan con este combustible que a ellos le sale mucho mas económico y rentable.


Se debe de ser más responsable a la hora de tomar cualquier tipo de determinación en cuanto a este tan delicado tema del precio del pasaje y no es la manera más conveniente cargarle todo el peso al pueblo dominicano. Un pueblo que no aguanta mas aumentos de ningún tipo, un pueblo en donde la canasta básica familiar esta por las nubes y se escapa de su presupuesto, un pueblo que cada día se irrita mas al ver los constantes abusos a lo que es sometido.

Entre tanto ahí queda la pregunta: Como podrá el pueblo dominicano subsistir cuando el 50% de su sueldo se le va en transporte?

No hay comentarios: