martes, 24 de abril de 2007

LA REVOLUCION DE CAAMAÑO






Revolucion del 24 de abril



La revolución del abril de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes, sino es el primero en la historia de la República Dominicana en los últimos 50 años por las implicaciones que ha tenido en el orden económico, social, político e ideológico.
La importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.
De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con las pretensiones de derrocar al gobierno defacto que presidía el doctor Donald Reid Cabral. La situación fue tornandose critica desde el año anterior, producto de la corrupción existente, lo que provoco que distintos sectores comenzaran a organizarse con el objetivo de retornar al país la constitucionalidad.
Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes, profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido Reformista Social Cristiano. El acuerdo, denominado "Pacto de Río Piedras, fue concertado en Puerto Rico, donde Bosch estaba exiliado.
La revolución o el levantamiento armado del sábado 24 de abril fue adelantado, ya que fue programado para el día 26 debido a la decisión del Jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, general Marcos Rivera Cuesta de apresar el día 24 a varios oficiales involucrados en la trama.
Los planes conspirativos, que se incrementaron a partir de enero, eran conocidos por la mayoría de la oficialidad de los institutos castrenses, por lo que las gestiones para dar un golpe de Estado en contra de los triunviros Reid Cabral y Ramón Caceres Troncoso, fueron cada vez más acelerados.
La sublevación se había iniciado y los militares tomaron también el campamento 16 de Agosto y luego comunicaron de lo ocurrido al doctor José Francisco Peña Gómez, quien se encontraba en la cabina de radio Comercial. El doctor Peña Gómez anuncio al país, a través del programa Tribuna Democrática, órgano de difusión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que grupos de militares se habían rebelado en contra del gobierno.
El anuncio fue hecho alrededor de la una y treinta de la tarde provocando que miles de personas salieran a las calles a manifestarse a favor de los militares insurrectos. Reid Cabral pretendió hacerse cargo de la situación, dirigiendo una alocución y dando un ultimátum a los militares sublevados, pero ya era tarde, el pueblo se encontraba en las calles y los militares comprometidos decidieron entregarles las armas.
Los militares, de esta manera, pretendieron presionar al grupo de San Isidro, que reacciono violentamente ametrallando la ciudadanía en la tarde del domingo del 25 de abril, cuando ya Reid Cabral había renunciado y el doctor José Rafael Molina Ureña fue juramentado como presidente provisional de la República.
Los militares ubicados en la base aérea de San Isidro no aceptaron desde el principio el gobierno de Molina Ureña y reiteraron que favorecían la creación de una Junta Militar. Al mismo tiempo, se incrementaron los ataques aéreos en contra del puente Duarte donde se aposto desde el 24 de abril un considerable numero de personas y se emplazaron varias piezas de artillería.
Los bombardeos de la Aviación y de la Marina a la población motivo que dirigentes perredeistas trataran de localizar a los funcionarios de la embajada norteamericana a fin de que mediaran y presionaran al grupo de San Isidro para que descontinuara esas acciones. Sin embargo, los representantes de la misión hicieron caso omiso, evidenciando su respaldo al grupo de San Isidro, que públicamente lideraba el general Elías Wessin y Wessin.
Los bombardeos del 27 de abril al puente, al Palacio Nacional y a otros lugares de la capital, acompañado de las presiones ejercida por la embajada norteamericana en contra de los constitucionalistas, motivo que el presidente Molina Ureña y otros miembros del gobierno provisional se asilaran en la embajada de Colombia y otras sedes diplomáticas.
El vacío dejado por Molina Ureña y sus principales funcionarios fue llenado en horas de la noche por su Ministro de Interior, el coronel Francisco Caamaño Deñó, quien rápidamente se convirtió en el líder del movimiento constitucionalistas. El coronel Caamaño Deño, quien manifestó una actitud vacilante el martes 27 por los hechos que ocurrieron ese día, cambio la misma en horas de la noche cuando se sintió vejado por el embajador norteamericano, Bennett, durante una reunión que sostenían en la sede diplomática.
El coronel Caamaño Deño, abandono el lugar en forma repentina y se dirigió al puente Duarte, pero antes fue a la emisora estatal Radio Santo Domingo donde exhorto al pueblo a reactivar la lucha. La exhortación lleno su cometido, ya que centenares de personas volvieron al puente armados, principalmente de cócteles molotov, y enfrentaron los tanques de San Isidro que intentaron penetrar la ciudad.
Los Constitucionalistas, que a partir de ese momento fueron llamados rebeldes por la embajada norteamericana, comenzaron a atacar los destacamentos policiales para procurarse armas de fuego. La falta de armas constituyo el principal problema, ya que por cada constitucionalista armado veinte o más estaban desarmados. Sin embargo, la situación cambio luego que capturaron la fortaleza Ozama, donde consiguieron armas de distintos calibre.
Los constitucionalista pasaron a la ofensiva al mediodía del miércoles 28 de abril al mando del coronel Caamaño Deño, e incluso se llego a planificar un ataque sorpresivo a la base de San Isidro. El entonces coronel Benoit pidió al gobierno norteamericano que desembarcara tropas porque alegadamente no podía garantizar la vida de los estadounidenses que se encontraban en el país.
Los marines, unos cuatrocientos, pertenecientes a la 82Division Aerotransportada desembarcaron por el puerto de Haina en horas de la tarde del viernes 28, pasando la revuelta a una nueva etapa, en la que los constitucionalistas, organizados en comando, o sea, en pequeñas unidades móviles de hombres destacados en distintos lugares de la capital, se dispusieron a enfrentar al invasor.
El gobierno norteamericano que presidía Lyndon B. Johnson argumento que la intervención fue para "salvar vidas". Pero de inmediato, se observo que los marines estaban del lado de los militares de San Isidro. El coronel Caamaño, por su parte, instalo el cuartel general en el sector de Ciudad Nueva.
La llegada de las tropas norteamericanas creo confusión entre muchos militares que combatían del lado constitucionalista quienes decidieron desertar y huir hacia el interior, particularmente a sus lugares de orígenes. Sin embargo, las armas dejadas por estos militares fueron tomadas por jóvenes menores de edad que comenzaron a luchar en contra de los estadounidenses y a los de San Isidro pertenecientes al CEFA a los que comenzaron a llamar genocidas.
El presidente Jhonson, que temía perder la República Dominicana envió el 30 de abril al ex-embajador John Martín para que hiciera contacto con las partes en pugna. Al mismo tiempo envió mas de 2.000 marines para reforzar las tropas que habían estado llegando desde la tarde el 28.
La respuesta a esa insistencia fue el juramento como presidente de la República del coronel Caamaño Deño el 3 de mayo cumpliendo de esta manera el mandato constitucional de 1963 que establecía que correspondía al Ministro de Interior asumir la primera magistratura en ausencia de los anteriores titulares.

lunes, 23 de abril de 2007

HOY QUEDA INAUGURADA LA FERIA DEL LIBRO.






Llega la primavera de las letras



SANTO DOMINGO.- Terminó la espera. Esta noche, la cultura viste sus mejores galas para dar inicio a la décima versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, que se celebrará hasta el domingo seis de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Dedicado a Franklin Mieses Burgos, con Colombia como país invitado y bajo el lema “Donde la imaginación florece”, el evento busca igualar o superar los dos millones de visitas que recibió el parque ferial el año pasado.


Pero, sobre todo, y con motivo de su primera década de existencia, tratará de superar en calidad a las ediciones anteriores.

“Tendremos la más grande, la más bella y la mejor de todas las ferias”, asegura Alejandro Arvelo, su director general.


Cerca de 500 expositores, 28 grandes pabellones y 90 escritores invitados, procedentes de 19 países, son algunas de las cifras asociadas a esta fiesta de las letras en la cual se involucran, de manera directa e indirecta, alrededor de cinco mil personas.

Pero los números no lo dicen todo. Encabezando la lista de invitados internacionales aparecen figuras como el peruano Alfredo Bryce Echenique y los colombianos Plinio Apuleyo Mendoza, Mario Mendoza, Oscar Collazos, Roberto Burgos Cantor y Jairo Aníbal Niño. El programa-que según el director ejecutivo de la Feria, Pedro Antonio Valdez, será muy variado y resaltará el intelecto- tendrá como evento central el Primer Festival Internacional de Poesía, denominado “Clima de eternidad”, en honor a Franklin Mieses Burgos.

INAUGURACIÓN El acto inaugural, pautado para las 7:00 de la noche, tendrá lugar en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito y contará con la presencia del Presidente Leonel Fernández; el secretario de cultura, José Rafael Lantigua, y su homóloga colombiana, Elvira Cuervo de Jaramillo.

http://www.listin.com.do

domingo, 22 de abril de 2007

FREDDY BERAS DE REGRESO A SU PATRIA.



REGRESO FREDDY BERAS GOICO


Freddy Beras regresó este sábado y el lunes vuelve a la TV



SANTO DOMINGO,- Freddy Beras Goico, llegó a República Dominicana, el este sabado 21 de abril 07, procedente de la ciudad de Boston, Massachussets, Estados Unidos, en el vuelo 2087 de la aerolínea American Airlines, donde permeneció en tratamiento médicos por varios meses.


Beras Goico, estuvo fuera del país desde el pasado 7 de enero, cuando partió hacia el Massachussets General Hospital en Boston, para ser operado el día 11 del mismo mes.
El procedimiento al que se sometió fue para extirpar un pequeño tumor de 0.4 cm, en el colédoco, válvula que drena la bilis hacia los intestinos y de paso, extirparle 4 ganglios afectados.
El humorista, arribó al aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, a las 3:30 de la tarde, junto a su esposa Pilar Beras Goico y fue recibido por sus hijos Giancarlo, Laura y Dayanara Beras Goico, así como la presentadora de su programa Pamela Sued.
Durante los minutos que permaneció en la terminal aérea, su ánimo estuvo siempre al más alto nivel, conversando animadamente con todo el personal de inmigración que lo recibió.
Beras Goico, permanecerá en el país de manera definitiva, recibiendo radioterapia y quimio en su casa de Santo Domingo y volverá a Boston para otro chequeo en Agosto-Septiembre de este año.
El médico que lo atenderá en el país es el Dr. Fernando Contreras, el mismo que viajó con él a Boston, para acompañarle durante la operación.
“Me siento muy bien gracias a Dios, vengo con buen ánimo, más flaco, descansado y con mucho deseo de trabajar…expresó Freddy al ser abordado por este redactor.
A pesar de este comentario, Freddy esta conciente que debe bajar el ritmo de trabajo, no exponerse a multitudes y hacer ejercicios físicos, por prescripción médica.
En declaraciones anteriores Beras Goico, expresó que su intención es seguir en el programa pero asistiendo una o dos veces por semana, para darle más calor a su casa en Punta Cana y descansar más.


sábado, 21 de abril de 2007

REDUCEN CARGO A JULIO VOLTIO



Reducen cargo a reggaetonero Julio Voltio




MAYAGUEZ, Puerto Rico (AP).- Las autoridades redujeron un cargo de posesión de drogas que pesaba contra el reggaetonero boricua Julio Voltio, luego que el artista cumplió satisfactoriamente todas las condiciones que se le impusieron cuando fue hallado culpable en octubre.
El artista, cuyo verdadero nombre es Julio Irving Ramos Filomeno, compareció ayer ante el juez Germán Brau, del Centro Judicial de Mayaguez, a 157 kilómetros al oeste de San Juan, acompañado por amigos y la técnica de probatoria Diana Díaz Pérez.
"Voy a continuar cuidándome de las personas que están cerca de uno para evitar problemas", comentó sin esconder su alegría. "Tengo muchos planes y comencé (con un concierto en la cárcel) Oso Blanco para que los muchachos sepan que se puede. Vengo con otro disco que se titula ''En lo claro'' y tengo otras presentaciones a fin de año", expresó.
Voltio, de 26 años, fue arrestado en Mayaguez en febrero del 2005, minutos después de ofrecer un espectáculo musical.
La técnica probatoria certificó que había cumplido "todas las condiciones" y pidió que el delito "sea reclasificado" a menos grave, lo que evita que quede registrado en sus antecedentes.
"Cumplió con todo, ofreció 51 horas de labor comunitaria, se sometió a varias pruebas de dopaje, se reportaba a la oficina regularmente, pedía permiso para cumplir con sus compromisos musicales y en la comunidad donde reside, los ajustes fueron muy satisfactorios", dijo Díaz Pérez.
"Es una persona muy humilde, al punto de que muchos de sus vecinos no sabían que era una figura pública", agregó la funcionaria al salir de sala.
Aclaró, por otro lado, que aun cuando el joven cumplió con sus 51 horas de labor comunitaria continúo ofreciendo ese tipo de trabajo. Voltio explicó que fregó y ayudó a darle comida a personas sin hogar.

viernes, 20 de abril de 2007

GILBERTO EN GRANDE EN REPUBLICA DOMINICANA


El Torito y Los Rosario junto a Santa Rosa en Fortaleza OzamaLa presentación será el viernes 18 de mayo y cada uno entregará lo mejor de su repertorio en un concierto dedicado a todas las madres en su mes


Héctor Acosta "El Torito" y Los Hermanos Rosario serán los representantes del merengue en el concierto "Auténtico" que presentará Gilberto Santa Rosa en la Fortaleza Ozama de Santo Domingo, el viernes 18 de mayo.Santa Rosa entregará lo mejor de su repertorio en un concierto dedicado a todas las madres en su mes, en una noche que el artista boricua cataloga de romántica y bailable. Mientras que Acosta y Los Rosario pondrán la nota merenguera en esta producción pautada para las 7:00 de la noche. Al recibir la información de que El Torito y Los Hermanos Rosario compartirán escenario con él, el intérprete de "Pueden decir" dijo sentirse complacido de compartir con dos de las más relevantes agrupaciones de la música dominicana. "Imagínate, para mi es más que un honor y un orgullo compartir con estos dos grupos que son de los más populares y relevantes, me siento más que complacido", dijo el artista. Héctor Acosta comentó que "estar al lado de un artista de la dimensión de Gilberto es para nosotros motivo de mucha alegría porque no todos los días se tiene esa oportunidad. Prometemos una noche inolvidable". En tanto que, Rafa Rosario, líder de Los Hermanos Rosario, aseguró que "Gilberto es un ícono de la salsa y compartir con él es una oportunidad que no se puede dejar escapar, por lo que estamos seguros de que el público la pasara muy bien". "Auténtico", el concierto, resumirá la carrera de este gran artista de la música tropical que ha logrado el éxito tanto en como intérprete de salsa como de balada. os el pasado 27 de marzo en el Teatro Nacional...

BAJAN LAS GASOLINAS





Gasolinas bajan RD$ 1.20 y 0.70; gasoil 0.40, sube el GLP


La SEIC se basó en la tasa del dólar para los nuevos precios de los combustibles.


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), dispuso hoy una leve rebaja en el precio de las gasolinas, de 1.20 para la premium y RD$0.70 para la regular y 0.40 para el gasoil, mientras que el Gas Licuado de Petróleo sufrirá un incremento de 0.63 centavos.
Los nuevos precios que regirán desde este sábado, son RD$151.90 la gasolina premium; RD$138.80 la regular y RD$104.60 el gasoil, mientras que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se distribuirá a RD$47.16 el subsidiado y RD$68.92 el no subsidiado, respectivamente.
La SEIC se basó en el precio actual de la taza de cambio la cual se sitúa a 32.29 por dólar.
La institución anunció que el informe del gobierno estadounidense, que mostró que las refinerías están acelerando la producción de gasolina en anticipo a la temporada veraniega de alta circulación de vehículos, contrarrestó los efectos de una caída superior a la esperada en las existencias de gasolina, lo que motivó su reducción.

jueves, 19 de abril de 2007

EN LA UASD SE ARMA LIO POR AUMENTO EN PASAJE.


Dos estudiantes heridos y queman vehículo del presidente de la FED

El vehículo del presidente de la FED, Jhon García, arde frente al edificio del gremio estudiantil.



SANTO DOMINGO.- Dos estudiantes heridos de bala y el incendio del vehículo asignado al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, es el resultado de las protestas escenificadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por el aumento de los pasajes.
La balacera se produjo entre los mismos estudiantes a lo interno del recinto.
Los heridos fueron identificados como Amaury Rodríguez, de la facultad de Ingeniería y Ramón Paniagua, de la Facultad de Derecho.
Las protestas provocaron que la universidad suspender la docencia hasta nuevo aviso.
El hecho se produjo cuando supuestamente el presidente de la FED estaba reunido con un grupo de estudiantes informándoles sobre su rechazo a la protesta.
El rector en funciones de la UASD, Alejandro Pichardo, dijo que la acción la cometieron los mismos estudiantes debido a problemas internos que hay entre los diferentes candidatos a la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Los diferentes grupos estudiantiles como FEFLAS, UNER, FJD, MIEL, RETO JUVENIL, se desvincularon de los actos donde resultaron heridos los estudiantes.


NOS GUAYAMOS CON EL FESTIVAL.





SANTO DOMINGO.- La Cervecería Nacional Dominicana anunció la cancelación de la edición 2007 del Festival Presidente de Música Latina, que cada dos años convierte a Santo Domingo en la capital musical de Latinoamérica, pues reúne en el país a los mejores artistas hispanoamericanos.
La decisión obedece a la reducción del mercado de cerveza del país, que ya en el primer trimestre es de más de un 20%, con relación al mismo período del año pasado, y un 30% con relación a lo que se había proyectado para el 2007, lo que ha obligado a la empresa a reevaluar todas sus actividades y compromisos, informó la empresa en un comunicado.
“Lamentamos vernos obligados a tomar esta decisión, sabemos que los dominicanos han hecho suyo el Festival Presidente de Música Latina. La Cervecería siempre ha entregado lo mejor a la hora de llevar a cabo iniciativas que aporten alegría y diversión a nuestro pueblo.
Sin embargo, el impacto de las medidas impositivas ha sido tan crítico y sus efectos tan negativos para la industria de la cerveza que no tenemos otra opción”, manifestó Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos de la Cervecería.
El Festival Presidente de Música Latina se celebra desde hace 11 años y desde su nacimiento se convirtió en el mayor espectáculo de los dominicanos para el mundo. A través de seis entregas han participado 80 artistas nacionales y extranjeros, representantes de lo mejor de la música latina del momento.




Surcoreano homicida tenía problemas mentales.



Surcoreano homicida deja escritas sus frustraciones


El autor de la masacre de la Universidad Tecnológica de Virginia, Cho Seung-Hui, envió el mismo día que mató 32 personas y luego se suicidó un paquete a la cadena NBC que contenía 43 fotografías, escritos y 10 minutos de video durante los cuales explica la matanza del lunes.
"Cuando llegó el momento lo hice, tenía que hacerlo, ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca podréis lavar", declara en los documentos, reproducidos hoy en la página web "elmundo.es".
"Habéis tenido cien mil millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy, pero habéis decidido derramar mi sangre. Me habéis acorralado en una esquina y me habéis dejado sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca podéis limpiar", afirma Cho.

miércoles, 18 de abril de 2007

SILVIO RODRIGUEZ GRATIS PARA LOS DOMINICANOS.



Cultura auspicia a Silvio en el estadio Quisqueya


Silvio Rodríguez cantará gratis el 30 de abril en el país.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Cultura es la institución oficial que se encargará de patrocinar todo lo relacionado con el montaje del concierto que ofrecerá el 30 de abril, de manera gratuita, el cantautor cubano Silvio Rodríguez.
El concierto está anunciado para presentarse en el estadio Quisqueya de la Capital el día 30 de abril, y, previo a ello, el día 26, el artista sostendrá un encuentro con periodistas en Casa de Teatro para dar a conocer los pormenores del mismo.

NO AUMENTARAN LOS CONCHOS...



Choferes acogen medida Gobierno y no aumentarán pasajes de carros de ´concho´

Los nuevos precios de 15 y 20 pesos para los minibuses del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no incluyen carros públicos.
SANTO DOMINGO.- Pocas horas después de que el director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte Público (Opret), Diandino Peña, amenazara con aplicar todo el peso de la ley a los choferes de carros de ´concho´ que eleven los pasajes, los empresarios del transporte, agrupados en el Consejo Nacional Empresarial del Transporte (Consetran), dijeron que acogen la disposición del Gobierno de aumentar las tarifas en las guaguas y minibuses, y no subirán el precio del transporte en carros de ´concho´.http://www.listindiario.com.do

martes, 17 de abril de 2007

MASACRE EN UNIVERSIDAD DE VIRGINIA


Masacre en Virginia: 33 muertos



ATACANTE SE SUICIDO


Autoridades confirman 33 muertos en masacre universidad de Virginia.

WASHINGTON.- Al menos 33 personas murieron este lunes y decenas resultaron heridas en un tiroteo en el campus de la universidad Virginia Tech, en Blacksburg (este), incluido el agresor que se suicidó, en el ataque más mortífero en una universidad en la historia de Estados Unidos. “Está confirmado que tenemos 31 muertos en la residencia Norris, incluido el atacante (...) Hay dos muertos confirmados del tiroteo en la residencia estudiantil Ambler Johnston”, anunció a la prensa el presidente de la universidad, Charles Steiger.

El atacante, que aparentemente habría actuado solo, se disparó a sí mismo, según la Policía del campus, que no especificó de quién se trataba ni las razones detrás de este ataque.
El drama recuerda al de Columbine (Colorado, oeste), que afectó profundamente al país cuando dos estudiantes asesinaron a 12 compañeros y a un profesor antes de suicidarse, el 20 de abril de 1999. De todas formas, no supera un ataque en 1927, cuando un hombre hizo explotar una escuela de Michigan (norte), matando a 38 niños y 7 maestros.

Steiger explicó en conferencia de prensa que dos personas murieron en el primer ataque, en la residencia estudiantil Ambler Johnston a las 07H00 horas locales, y 31 personas -incluyendo el atacante- durante el segundo incidente dos horas después en un edificio de salones de clase.
La Policía precisó que era posible -pero todavía no seguro- que los dos dramas estén vinculados.
El presidente estadounidense George W. Bush dijo el lunes que Estados Unidos está “horrorizado y entristecido” por el mortífero ataque.

“Las escuelas deberían ser lugares de seguridad, refugio y aprendizaje. Cuando ese refugio es violado, el impacto se siente en cada aula estadounidense y cada comunidad estadounidense”, dijo el mandatario en un breve comunicado.

“Se trata del peor tiroteo en un campus en la historia de nuestro país”, subrayó la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, antes de pedir un minuto de silencio, también observado en el Senado.

El presidente de la universidad se refirió a “una tragedia monumental (...), un acto vacío de sentido, incomprensible y atroz”.

Los hospitales de la región habían informado de al menos 21 heridos. Algunos fueron alcanzados por disparos, otros resultaron heridos al saltar por las ventanas intentando huir, ya que las puertas habrían sido encadenadas por el atacante, según testimonios recogidos por la prensa.
Estos testigos aseguraron a los canales de televisión estadounidenses que escucharon decenas de disparos y que se había registrado “un caos monumental”, mientras “muchos estudiantes corrían por todas partes, como locos”.

Un estudiante dijo a la CNN que el agresor ingresó al segundo edificio, trancó las puertas y comenzó a disparar en cada aula.

Otro estudiante que no dio su nombre contó en Internet el caso de su novia, que recibió un balazo en la mano. El tirador, “que tenía un aire asiático”, ingresó en un salón de clases y disparó de 8 a 12 veces antes de partir a otra sala.

La universidad de Virginia Tech cuenta con 28,000 estudiantes que realizan cursos de todo tipo, pero básicamente científicos.

El campus fue cerrado y se pidió a los profesores y empleados que volvieran a su casa. Un centro de conferencias del campus fue acondicionado para recibir e informar a las familias de los estudiantes, al tiempo que se instalaron varias células de apoyo psicológico.

La universidad tiene previsto reabrir el martes para una ceremonia de duelo prevista al mediodía. Los cursos fueron suspendidos hasta el miércoles, aunque varios estudiantes dudan que se retomen, tres semanas antes que comiencen los exámenes de fin de año.

El sitio de la universidad precisa que el campus había tenido dos alertas de bomba este mes.

El regreso a clases en agosto también se había visto marcado por un drama, cuando un preso fugado se había refugiado en el campus. El hombre fue arrestado, pero un guardia y un policía fallecieron.


http://www.listindiario.com.do

lunes, 16 de abril de 2007

EL CONCHO NUESTRO DE CADA DIA....


EL CONCHO NUESTRO DE CADA DIA……


Para todo el pueblo dominicano resultó ser de gran impacto la noticia de que los precios del pasaje volverían a aumentar la próxima semana. La verdad es que las tarifas que se están contemplando para el nuevo aumento de transporte resulta alarmante ya que, el bolsillo de la masa menos pudiente que es la que utiliza el concho como medio de transporte difícilmente aguantaría este nuevo aumento y, sin duda, perjudicara su ya precario presupuesto.


Los aumentos que se pretenden hacer van de 25 a 30 pesos distribuidos de la siguiente manera: Según el consenso al que llegaron los dirigentes del Consejo Empresarial y Sindical del Transporte (Conesetran) es de incrementarse el pasaje de 10 a 25 pesos para los pasajeros que utilizan los carros públicos y de 15 a 30 pesos para los que utilizan las guaguas y también serán aumentados los precios de los pasajes interurbanos.


Si tenemos en cuenta que muchas personas, para trasladarse a su trabajo tienen que coger cuatro u seis conchos diarios a 25 pesos, la verdad es que solo trabajaría para pagar el traslado a su lugar de trabajo.


Pero lo más alarmante de todo esto es que no solamente se les debe cargar el dado a los transportistas que hoy se hacen llamar empresarios del transporte, en cuanto al aumento del transporte, ya que el propio director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el señor Diandino Peña dejó abierta la posibilidad de un aumento en el precio del pasaje y que en los próximos siete días definirá la situación del transporte publico. Así como también dijo que será el presidente Leonel Fernández quien tomara la decisión política de subsidiar el pasaje o de decretar que sea el usuario que absorba el aumento.


Verdaderamente cuando se leen expresiones de esta magnitud nos hace ver como el usuario de transporte esta totalmente desprotegido. De concretizarse el alza en el precio de los pasajes, serán muchos los dominicanos que tendrán que irse a sus trabajos a pies o en bicicletas y en mucho de los casos otros optaran por dejar sus trabajos porque no le resultará rentable solo trabajar para el pago del transporte publico.


Que bueno es ver como los empresarios del transporte y el gobierno se reúnen para llegar a un acuerdo para aumento del transporte publico y sin embargo que tan difícil se le hizo a los sindicalistas y empresarios llegar a un acuerdo con relación al aumento salarial…vaya paradojas de nuestro país, donde unos cuantos le quieren hacer la vida imposible a la pobre de Sonia Perre, quien es la voz cantante de los Haitianos en la Republica Dominicana y en el ámbito internacional. Porque no podemos nosotros tener una Sonia Pierre que hable por los dominicanos a nivel internacional?

Como le piensan explicar ellos al pueblo dominicano que mientras ellos van a aumentar el precio de los pasajes, esta semana el Secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas manifestó que no es intención del presidente Leonel Fernández eliminar el subsidio al gas licuado de petróleo GLP y cuando todo el mundo sabe que el 90 % de los carros de concho pues trabajan con este combustible que a ellos le sale mucho mas económico y rentable.


Se debe de ser más responsable a la hora de tomar cualquier tipo de determinación en cuanto a este tan delicado tema del precio del pasaje y no es la manera más conveniente cargarle todo el peso al pueblo dominicano. Un pueblo que no aguanta mas aumentos de ningún tipo, un pueblo en donde la canasta básica familiar esta por las nubes y se escapa de su presupuesto, un pueblo que cada día se irrita mas al ver los constantes abusos a lo que es sometido.

Entre tanto ahí queda la pregunta: Como podrá el pueblo dominicano subsistir cuando el 50% de su sueldo se le va en transporte?

domingo, 15 de abril de 2007

huelga para el dia 3 de mayo

Habrá huelga por aumento de salarios.
Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

POR TEOFILO BONILLA
El Nacional
Las centrales obreras, transportistas, grupos populares y sociales anunciaron ayer, luego de reunirse, una huelga general nacional el próximo 3 de mayo para demandar un aumento general de salarios en los sectores público y privado, en contra de los aumentos de combustibles y por la rebaja de los artículos de primera necesidad.
Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Ramón Pérez Figuereo, Juan Hubieres y Alfredo Linares (Cambita), dirigentes del Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (Consetran) dijeron que previo a la huelga general se realizarán marchas este miércoles 18 y el primero de mayo.
Linares dijo que en la reunión, celebrada en el local del CNUS en la calle Juan Erazo de Villa Juana, participaron todas las centrales obreras agrupadas en el Consejo de Unidad Sindical, grupos sociales, el Foro Social Alternativo, entre otras organizaciones barriales y populares.
Abreu dijo que el miércoles la marcha partirá desde la avenida Lope de Vega con Roberto Pastoriza, hasta las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la Torre Empresarial, situada en la avenida Sarasota con Abraham Lincoln.